Hadware
de entrada
Un dispositivo de entrada es
cualquier periférico (dispositivo del equipamiento del hardware de computadora)
utilizado para proporcionar datos y señales de control a un sistema de
procesamiento de información.
Teclado:
Un teclado se compone de una
serie de teclas agrupadas en funciones es un periférico de entrada o
dispositivo, en parte inspirado en el teclado de las máquinas de escribir, que
utiliza una disposición de botones o teclas, para que actúen como palancas
mecánicas o interruptores electrónicos que envían información a la computador.
Mouse:
Dispositivo que mueve un
puntero electrónico sobre una pantalla que facilita la interacción
usuario-máquina.
Micrófono:
Es un transductor
electroacústico (dispositivo que transforma la electricidad en sonido, o
viceversa). Su función es la de traducir las vibraciones debidas a la presión
acústicaejercida sobre su cápsula por las ondas sonoras en energía eléctrica,
lo que permite por ejemplo grabar sonidos de cualquier lugar o elemento.
WebCam:
Es una pequeña cámara
digitalconectada a una computadora, la cual puede capturar imágenes y
transmitirlas a través de Internet, ya sea a una página web o a otra u otras
computadoras de forma privada.
Lápiz
óptico:
Es un periférico de entrada
para computadoras, tomando en la forma de una varita fotosensible, que puede
ser usado para apuntar a objetos mostrados en un monitor. Este periférico es
habitualmente usado para sustituir al mouse. Está conectado a un cable
eléctrico y requiere de un software especial para su funcionamiento. Haciendo
que el lápiz toque el monitor el usuario puede elegir los comandos de los
programas (el equivalente a un clic del mouse), bien presionando un botón en un
lado del lápiz óptico o presionando éste contra la superficie de la pantalla.
Escaner:
Se utiliza para introducir
imágenes de papel, libros, negativos o diapositivas. Estos dispositivos ópticos
pueden reconocer caractéres o imágenes, y para referirse a este se emplea en
ocasiones la expresión lector óptico (de caracteres).
Escáner
de código de barras:
Escáner que por medio de un
láser lee un código de barras y emite el número que muestra el código de
barras, no la imagen.
Hay escáner de mano y fijos,
como los que se utilizan en las cajas de los supermercados
Joystick:
Es un dispositivo de control
de dos o tres ejes que se usa desde una computadora o videoconsola para
ejecutar los movimientos.
Hadware
de salida
MONITOR
Dispositivo de salida más
común de las computadoras con el que los usuarios ven la información en
pantalla. Recibe también los nombres de CRT, pantalla o terminal. En
computación se distingue entre el “monitor”, que incluye todo el aparato que
produce las imágenes, y la “pantalla”, que es sólo el área donde vemos las
imágenes. Así, el dispositivo de salida es todo el monitor, no solamente la
pantalla.
IMPRESORA
Es el periférico que el
ordenador utiliza para presentar información impresa en papel. Las primeras
impresoras nacieron muchos años antes que el PC e incluso antes que los
monitores, siendo durante años el método más usual para presentar los
resultados de los cálculos en aquellos primitivos ordenadores, todo un avance
respecto a las tarjetas y cintas perforadas que se usaban hasta entonces.
PARLANTES
Cada vez las usa más la
computadora para el manejo de sonidos, para la cual se utiliza como salida
algún tipo de bocinas. Algunas bocinas son de mesas, similares a la de
cualquier aparato de sonidos y otras son portátiles (audífonos). Existen
modelos muy variados, de acuerdo a su diseño y la capacidad en watts que
poseen.
PLOTTER
Es un periférico destinado a
trabajos de impresión específicos (planos, esquemas complejos, dibujo de
piezas, grandes formatos, etc.). Se utilizan en diversos campos: ciencias,
ingeniería, diseño, arquitectura, etc.
VIDEBEAM
O VIDEOPROYECTOR
Un proyector de vídeo o
vídeo proyector es un aparato que recibe una señal de vídeo y proyecta la
imagen correspondiente en una pantalla de proyección usando un sistema de
lentes, permitiendo así visualizar imágenes fijas o en movimiento.
Hadware
de entrada y salida
Los dispositivos de entrada
y salida son el conjunto de aparatos tecnológicos que usan las distintas
unidades de un sistema de procesamiento de información como una computadora
para comunicarse unas con otras.
PRINCIPIOS
DEL HARDWARE DE ENTRADA Y SALIDA (E/S)
Distintas personas analizan
de varias maneras el hardware de Entrada y Salida. Los ingenieros eléctricos lo
hacen en términos de chips, cables, fuentes de poder, etc. Los programadores se
fijan en la interfaz que se presenta al software (los comandos que acepta el
hardware, las funciones que realiza y los errores que puede informar. En este
trabajo nos interesaremos por la programación de los dispositivos de entrada y
salida no por su diseño, construcción o mantenimiento, así nuestro interés
estará restringido a la forma de programar el hardware y no su funcionamiento
interno. Sin embargo es frecuente que la programación de muchos dispositivos de
entrada y salida este íntimamente ligada con su operación interna.
DISPOSITIVOS
DE ENTRADA Y SALIDA
Los dispositivos de entrada
y saluda se pueden dividir de manera general en dos categorías: dispositivos de
bloque y dispositivos de carácter.
Dispositivo de Bloque: Es
aquel que almacena la información en bloques de tamaño fijo, cada uno con su
propia dirección. Los tamaños comunes de los bloques van desde 128 bytes hasta
1024 bytes. La propiedad esencial de un dispositivo de bloque es la posibilidad
de leer o escribir en un bloque de forma independiente de los demás, es decir,
el programa puede leer o escribir en cualquiera de los bloques.
Entre los dispositivos de
bloque se pueden encontrar:
CD - ROM: Acrónimo de Compact Disc-Read Only Memory. Estándar
de almacenamiento de archivos informáticos en disco compacto. Se caracteriza
por ser de sólo lectura. Otros estándares son el CD-R o WORM (permite grabar la
información una sola vez), el CD-DA (permite reproducir sonido), el CD-I
(define una plataforma multimedia) y el PhotoCD (permite visualizar imágenes
estáticas).
Disco
Duro:
Los discos duros proporcionan un acceso más rápido a los datos que los discos
flexibles y pueden almacenar mucha más información. Al ser las láminas rígidas,
pueden superponerse unas sobre otras, de modo que una unidad de disco duro
puede tener acceso a más de una de ellas. La mayoría de los discos duros tienen
de dos a ocho láminas. Un disco duro normal gira a una velocidad de 3.600
revoluciones por minuto y las cabezas de lectura y escritura se mueven en la
superficie del disco sobre una burbuja de aire de una profundidad de 10 a 25
millonésimas de pulgada. El disco duro va sellado para evitar la interferencia
de partículas en la mínima distancia que existe entre las cabezas y el disco.
Disquete
o Disco flexible: Es un elemento plano de mylar recubierto con
óxido de hierro que contiene partículas minúsculas capaces de mantener un campo
magnético, y encapsulado en una carcasa o funda protectora de plástico. La
información se almacena en el disquete mediante la cabeza de lectura y
escritura de la unidad de disco, que altera la orientación magnética de las
partículas. La orientación en una dirección representa el valor binario 1, y la
orientación en otra el valor binario 0. Dependiendo de su capacidad, un disco
de este tipo puede contener desde algunos cientos de miles de bytes de
información hasta casi tres millones (2,88 Mb). Un disco de 3y pulgadas
encerrado en plástico rígido se denomina normalmente disquete pero puede
llamarse también disco flexible.
Dispositivo
de Carácter: Es aquel que envía o recibe un flujo de caracteres, sin
sujetarse a una estructura de bloques. No se pueden utilizar direcciones ni
tienen una operación de búsqueda.
Impresoras
de Línea: de línea: Son rápidas y ruidosas. Tienen la desventaja
de estar limitadas a la impresión de caracteres, por lo que no son apropiadas
para aplicaciones donde los gráficos son un ingrediente esencial del producto
acabado. Imprimen una línea de puntos a la vez. Se alinean martillos similares
a agujas sobre el ancho del papel.
Tarjetas
Perforadas: Habían, sido inventada en los años de la revolución
industrial (finales del siglo XVIII) por el francés Jacquard y perfeccionado
por el estadounidense Hermand Hollerith en 1890. Se usaron para acumular y
procesar automáticamente gran cantidad de datos. Durante décadas, desde
mediados de los cincuentas la tecnología de las tarjetas perforadas se
perfeccionó con la implantación de más dispositivos con capacidades más
complejas. Dado que cada tarjeta contenía en general un registro (Un nombre,
dirección, etc.) el procesamiento de la tarjeta perforada se conoció también
como procesamiento de registro unitario.
comentario
Pienso que el hardware es
la parte física de la informática, el material que se emplea para que un
ordenador o cualquier aparato electrónico puedan funcionar y ejecutar las
tareas para las que han sido diseñados.
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